Ingreso/techo (plenum) Cabina de aire
Prefiltros + medios de techo de fibra para entregar aire laminar y limpio a la zona de pintado.
Claves: baja ΔP y sellado perimetral.
Cabina de pintura de carrocería utilia filtros de diversos tipos
Diseñamos la estrategia de filtros para cabinas de pintura y filtros para hornos de pintura con etapas de ingreso y extracción, control de sobrepulverización y iluminación para cabinas de pintura que mejora la inspección del color.
Selección integral de medios, dimensionamiento por caudal y velocidad en zona de trabajo, y plan de mantenimiento por presión diferencial.
Catálogo de Filtros – MC Industrias
Explora filtros industriales, HEPA y soluciones HVAC.
Trabajadora en uniforme de protección pintando un coche en una cabina de pintura.
Prefiltros + medios de techo de fibra para entregar aire laminar y limpio a la zona de pintado.
Claves: baja ΔP y sellado perimetral.Arrestores de pintura y mantas de alta capacidad para capturar sobrepulverización.
Opcional: etapa de carbón para olores/COV.Medios resistentes a alta temperatura y flujo estable para la fase de horneado.
Verificar temperatura máxima de servicio del medio.Compatibles con cabinas downdraft, crossdraft y semi-downdraft; la elección define el patrón de aire y la ubicación de filtros.
Etapa | Medio típico | Objetivo | Notas de selección |
---|---|---|---|
Prefiltración | Panel/plegado MERV 8–11 | Retener polvo grueso | Protege etapas finas; baja ΔP |
Techo (ingreso) | Manta de fibra de vidrio de techo | Flujo uniforme y limpio | Alta capacidad, distribución homogénea |
Extracción | Arrestor de pintura / manta multicapas | Captura sobrepulverización | Elegir por viscosidad de pintura y carga |
Control de olor | Carbón activado granular o impregnado | Reducir COV/olores | Definir masa y tiempo de contacto |
Alta exigencia | Bag/MERV 13–16 o HEPA (según diseño) | Máxima limpieza de ingreso | Requiere sellado y pruebas de integridad |
Horno | Medios de alta temperatura (fibra/metal) | Soportar ciclos de horneado | Validar °C de operación continua |
Objetivo: equilibrio entre calidad de acabado, seguridad y costo energético (ΔP).
Cabina automotriz para vehículo ligero: largo 6–7 m, ancho 3.5–4 m, alto 2.6–3 m (interior útil). Ajustar por producto, flujo y normativa local.
Considerar áreas de preparación/mezcla y zonas de servicio.Objetivo 750–1000 lux en superficies verticales, 5000–6500 K y CRI ≥ 90 para evaluar tono y textura.
Evitar deslumbramientosEmpotradas/rasantes en techo y paredes para minimizar sombras; difusores que soporten solventes.
Seleccionar IP/IK adecuados para ambiente.Limpieza regular de difusores y verificación de sellos. Uniformidad ≥ 0.7 en área de trabajo.
Planificar reposición y control de parpadeo.
En una cabina de pintura los filtros tienen diversos objetivos: Retener polvo grueso, captura sobrepulverización, reducir COV
Recopilación de guías técnicas y prácticas sobre filtros de aire, HVAC, salas limpias y cabinas de pintura.