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Cabina de pintura de carrocería utilia filtros de diversos tipos
Cabina de pintura de carrocería utilia filtros de diversos tipos
Actualizado el 15 de Septiembre de 2025

Filtros para hornos y cabinas de pintura: selección profesional de aire e iluminación

Cabina de pintura de carrocería utilia filtros de diversos tipos


Filtros para cabina y hornos de pintura: aire limpio, acabados consistentes

Diseñamos la estrategia de filtros para cabinas de pintura y filtros para hornos de pintura con etapas de ingreso y extracción, control de sobrepulverización y iluminación para cabinas de pintura que mejora la inspección del color.

Cabina de aire y make-up Techo: ingreso limpio Piso/Pared: extracción Control de COV y olores Cabina de pintura: medidas y flujo
↓ RechazosMenos partículas y defectos
↑ SeguridadFlujos y presiones estables
↑ EficienciaVida útil y baja ΔP
Aplicaciones: automotriz, mueble, metálicas, plásticos y repintado.

Propuesta de valor

Selección integral de medios, dimensionamiento por caudal y velocidad en zona de trabajo, y plan de mantenimiento por presión diferencial.

  • Compatibles con cabinas downdraft, crossdraft y semi-downdraft
  • Opciones para temperatura de horneo y servicio continuo

Proveedores en filtración y tratamiento de aire

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Catálogo de Filtros – MC Industrias

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Trabajadora en uniforme de protección pintando un coche en una cabina de pintura.
Trabajadora en uniforme de protección pintando un coche en una cabina de pintura.

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Capas de filtración típicas

Ingreso/techo (plenum) Cabina de aire

Prefiltros + medios de techo de fibra para entregar aire laminar y limpio a la zona de pintado.

Claves: baja ΔP y sellado perimetral.

Extracción (piso o pared)

Arrestores de pintura y mantas de alta capacidad para capturar sobrepulverización.

Opcional: etapa de carbón para olores/COV.

Horno de pintura

Medios resistentes a alta temperatura y flujo estable para la fase de horneado.

Verificar temperatura máxima de servicio del medio.

Compatibles con cabinas downdraft, crossdraft y semi-downdraft; la elección define el patrón de aire y la ubicación de filtros.

Filtros para cabina de pintura y horno: comparativa de medios

EtapaMedio típicoObjetivoNotas de selección
PrefiltraciónPanel/plegado MERV 8–11Retener polvo gruesoProtege etapas finas; baja ΔP
Techo (ingreso)Manta de fibra de vidrio de techoFlujo uniforme y limpioAlta capacidad, distribución homogénea
ExtracciónArrestor de pintura / manta multicapasCaptura sobrepulverizaciónElegir por viscosidad de pintura y carga
Control de olorCarbón activado granular o impregnadoReducir COV/oloresDefinir masa y tiempo de contacto
Alta exigenciaBag/MERV 13–16 o HEPA (según diseño)Máxima limpieza de ingresoRequiere sellado y pruebas de integridad
HornoMedios de alta temperatura (fibra/metal)Soportar ciclos de horneadoValidar °C de operación continua

Objetivo: equilibrio entre calidad de acabado, seguridad y costo energético (ΔP).

Flujo, presiones y cabina de pintura: medidas

Parámetros de operación

  • Velocidad en zona de trabajo: referencia 0.3–0.5 m/s (pulverizado).
  • Presión diferencial: cabina levemente positiva respecto al exterior.
  • Umbral de cambio: sustituir medios al alcanzar ΔP límite del fabricante.

Rangos de medidas orientativas

Cabina automotriz para vehículo ligero: largo 6–7 m, ancho 3.5–4 m, alto 2.6–3 m (interior útil). Ajustar por producto, flujo y normativa local.

Considerar áreas de preparación/mezcla y zonas de servicio.

Iluminación para cabinas de pintura

Niveles y color

Objetivo 750–1000 lux en superficies verticales, 5000–6500 K y CRI ≥ 90 para evaluar tono y textura.

Evitar deslumbramientos

Diseño de luminarias

Empotradas/rasantes en techo y paredes para minimizar sombras; difusores que soporten solventes.

Seleccionar IP/IK adecuados para ambiente.

Mantenimiento

Limpieza regular de difusores y verificación de sellos. Uniformidad ≥ 0.7 en área de trabajo.

Planificar reposición y control de parpadeo.

FAQ — Preguntas frecuentes

Prefiltros + manta de fibra de vidrio de techo para flujo uniforme. En cabinas exigentes se añaden etapas MERV 13–16 o incluso HEPA según diseño.

Arrestores de pintura o mantas multicapas de alta capacidad; se puede añadir carbón activado para mitigar olores y COV antes del escape.

Según carga y ΔP límite del fabricante. Como guía, techo/prefiltro: 1–3 meses; extracción: por carga de sobrepulverización. Usar manómetros para decidir con datos.

Es la unidad de aporte de aire limpio y atemperado que alimenta la cabina con el caudal y presión adecuados para mantener el patrón de flujo y la seguridad del operador.

No siempre. Muchas cabinas logran resultados excelentes con techo de fibra y etapas MERV altas. HEPA se valora en acabados muy críticos o requisitos específicos de norma.
En una cabina de pintura los filtros tienen diversos objetivos: Retener polvo grueso, captura sobrepulverización, reducir COV
En una cabina de pintura los filtros tienen diversos objetivos: Retener polvo grueso, captura sobrepulverización, reducir COV

En una cabina de pintura los filtros tienen diversos objetivos: Retener polvo grueso, captura sobrepulverización, reducir COV


Índice: Todo sobre filtración y tratamiento de aire

Recopilación de guías técnicas y prácticas sobre filtros de aire, HVAC, salas limpias y cabinas de pintura.

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