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Un semirremolque europeo futurista y autónomo con remolque de carga circula de noche por carretera con sensores que escanean
Un semirremolque europeo futurista y autónomo con remolque de carga circula de noche por carretera con sensores que escanean
Actualizado el 07 de Octubre de 2025

Camiones ligeros de carga: opciones y cómo elegir

Camiones ligeros de carga

Más entregas por viaje. Menor costo por kilómetro.

Solución ideal para última milla, retail y servicios. Maniobrabilidad urbana con capacidad y eficiencia para mantener tu operación en movimiento.

  • Acceso a zonas con restricción y calles estrechas.
  • Configuraciones: chasis cabina, caja seca/refrigerada, plataforma y panel.
  • Opciones para flotillas y carrocerías a la medida de tu giro.
Entrega urbana Retail & e-commerce Cadenas frías Servicios técnicos
800–1,800 kg
Carga útil
6–18 m³
Volumen
2.8–4.5 t
GVWR típico
↓ OPEX
Menor costo/km


Camión semirremolque blanco con cabina diurna de gran tamaño y remolque de caja larga que realiza entregas comerciales
Camión semirremolque blanco con cabina diurna de gran tamaño y remolque de caja larga que realiza entregas comerciales

Tipos y configuraciones de camión ligero

Chasis cabina

Versátil

Base para caja seca, refrigerada, plataforma o grúa ligera.

  • Mejor para: rutas multi-parada.
  • Carga útil: 1.0–1.8 t*
  • Volumen (con caja): 8–18 m³
  • Ventaja: carrocería a la medida.

Pickup / doble cabina

Ágil

Caja abierta/cubierta para servicios técnicos y cuadrillas.

  • Mejor para: herramientas/refacciones.
  • Carga útil: 0.8–1.2 t*
  • 4x2 / 4x4, doble cabina.
  • Acceso a calles estrechas.

Van / panel

Protección

Carrocería cerrada con puertas laterales; reparto urbano seguro.

  • Mejor para: e-commerce/paquetería.
  • Volumen: 6–14 m³ • Techo alto/opc.
  • Ventaja: clima y seguridad.

Plataforma baja

Carga rápida

Plataforma con barandales; ideal para paletizado.

  • Mejor para: construcción ligera.
  • Largo útil: 3.2–4.3 m
  • Accesorios: jaulas/toldos/winches.

*Referencias aproximadas; validar ficha técnica y normativa local.

Capacidades clave

2.8–4.5 t
GVWR típico
0.8–1.8 t
Carga útil
6–18 m³
Volumen
< 11 m
Radio de giro
ConfiguraciónGVWRCarga útilVolumenLargo carrozableAltura total
Chasis + caja seca3.5–4.5 t1.2–1.8 t10–18 m³3.2–4.3 m2.3–2.8 m
Van techo alto3.0–3.8 t1.0–1.4 t9–14 m³2.5–2.7 m
Plataforma baja2.8–4.2 t0.9–1.6 t3.2–4.0 m≤ 2.4 m

Equilibra volumen y peso según densidad; revisa restricciones municipales.

Motorización, rendimiento y mantenimiento

Combustión (gasolina/diésel)

Par útil para pendientes; opciones turbo e inyección directa.

Torque altoAbastecimiento amplioCosto inicial menor
  • Relación de diferencial según ruta.
  • ABS/EBD y asistencia en pendientes.
  • Servicios: 10–20 mil km.

Gas LP / GNV

Menores emisiones y buen costo/km en rutas fijas.

Ahorro operativoConversión disponible
  • Infraestructura de carga y capacitación.
  • Revisiones de tanques y válvulas.

Eléctrico

Cero emisiones en punto de uso; ideal para zonas urbanas.

Menor OPEXRegeneraciónBajo ruido
  • Autonomía: 150–300 km.
  • Carga: AC 7–22 kW / DC 50–120 kW.
  • Plan de recarga por turnos.

Mantenimiento y TCO

Monitorea consumo, hábitos y ocupación para bajar costos.

Tren motrizOPEXComplejidadNotas
GasolinaMedioBajaAlta disponibilidad.
DiéselBajo-medioMediaMejor torque; cuidar filtros/DEF.
Gas LP/GNVBajoMediaAhorro en rutas fijas.
EléctricoMuy bajoMediaPlan de carga y autonomía.

Casos de uso por sector

Retail y e-commerce

Rutas de última milla con múltiples paradas y ventanas horarias.

Puerta lateralAnclajesTelemetríaRadio de giro corto
  • Config.: Van o chasis + caja 10–14 m³.
  • Seguridad: cerraduras y división cabina-carga.

Alimentos y cadena fría

Transporte con control térmico continuo.

RefrigeraciónAislamientoDrenesSensor temp
  • Config.: chasis + caja refrigerada 10–16 m³.
  • Verificar potencia del equipo vs. clima.

Construcción ligera

Cargas variadas con ciclos frecuentes de carga/descarga.

BarandalesPlataforma bajaPiso antideslizanteFocos de trabajo
  • Config.: plataforma 3.5–4.0 m.
  • Proteger cabina y cristales.

Servicios técnicos

Cuadrillas y herramientas con acceso a estacionamientos.

RacksEnergía auxiliarCaja seguridadLED
  • Config.: van/panel o pickup cubierta.
  • Cuidar peso de accesorios.

Preguntas frecuentes

El ligero tiene menor GVWR (≈2.8–4.5 t) y mejor maniobrabilidad urbana; el mediano prioriza carga/volumen en rutas largas.

Gasolina o diésel con buen torque a bajas rpm; para trayectos fijos/cortos, evaluar eléctrico por menor OPEX.

Muchos modelos cumplen requisitos de acceso urbano; revisa límites de peso, emisiones y horarios.

Cajas refrigeradas con aislamiento, drenaje sanitario y registro de temperatura.

Calcula largo × ancho × alto interior y compáralo con el volumen promedio por ruta +10–15% de holgura.
trabajadores realiza el inventario y utiliza transpaletas manuales, comienza la carga del camión de reparto con cajas
trabajadores realiza el inventario y utiliza transpaletas manuales, comienza la carga del camión de reparto con cajas

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