El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, frecuente en zonas cálidas y lluviosas. Entender los dengue síntomas y sus etapas ayuda a reaccionar a tiempo, orientar a colaboradores y clientes y reforzar medidas de prevención.
Esta guía no sustituye la valoración médica, pero explica en lenguaje sencillo cómo se presenta el dengue clásico, qué signos pueden indicar dengue hemorrágico o dengue con signos de alarma y por qué la eliminación de criaderos de mosquitos es tan importante como el uso de repelentes o barreras físicas.
Complementa la información sobre dengue síntomas con guías enfocadas en picaduras, repelentes y control de insectos en casa y negocio.
El dengue es una infección viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. No se contagia directamente de persona a persona por contacto casual o por besos, sino que requiere la participación del mosco.
Por eso, aunque una persona que tuvo dengue no contagia directamente a otra, sí puede ser fuente de infección para moscos que después piquen a terceros.
Mosquito Aedes aegypti Mosquito transmisor del dengue Zancudo del dengue
Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito infectado. No todas las personas tienen el mismo cuadro, pero en general se describen tres etapas: febril, crítica y de recuperación.
Suele durar de 2 a 7 días. Es cuando la persona nota claramente que “algo no está bien”.
Dengue clásico Etapa febril
Algunos síntomas pueden indicar dengue con signos de alarma o evolución hacia dengue hemorrágico. Requieren valoración médica inmediata:
Si se identifican estos datos de alarma en un colaborador, cliente o familiar, lo más prudente es canalizarlo de inmediato a un servicio de urgencias para evitar complicaciones.
Fabricante de repelente biodegradable, desinfectantes, detergentes desengrasantes, desengrasantes industriales, desincrustantes y otros productos químicos para uso comercial e industrial.
Tras la etapa febril, muchas personas entran a una fase crítica, en la que la fiebre puede bajar pero aumenta el riesgo de complicaciones. Es cuando el equipo médico vigila más de cerca las plaquetas en dengue y otros indicadores.
La mayoría de los pacientes mejora en una fase de recuperación que puede extenderse varios días, con cansancio, poca energía y, en ocasiones, comezón o sarpullido por dengue que va disminuyendo poco a poco.
Etapas del dengue Plaquetas bajas por dengue Duración de los síntomas
Aunque el tratamiento del dengue corresponde al personal de salud, las medidas de prevención se implementan en el día a día por familias, administradores de inmuebles y responsables de seguridad e higiene.
Medidas de prevención del dengue Cómo se puede prevenir el dengue Control de mosquitos
No se considera contagioso en el sentido tradicional. El dengue requiere la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado para transmitirse. Las personas enfermas pueden servir como fuente de virus para los moscos, pero no contagian directamente a otros por contacto.
La fase aguda suele durar de 5 a 7 días, pero el cansancio y la debilidad pueden extenderse por varias semanas. La duración exacta depende de la condición de cada persona y de la atención recibida.
El sarpullido puede parecer pequeñas manchas rojizas o áreas enrojecidas que aparecen algunos días después del inicio de la fiebre. Siempre debe evaluarse por personal de salud, sobre todo si se acompaña de moretones o sangrados.
La picadura del mosquito del dengue puede parecerse a la de otros zancudos, pero lo importante es la presencia de fiebre y otros síntomas generales. Si hay malestar intenso o signos de alarma, es necesario acudir al médico.
Ante fiebre alta, dolor intenso y malestar general, la recomendación es buscar valoración médica. En lugares de trabajo o comercios, se debe orientar a la persona para que acuda a un servicio de salud y reforzar de inmediato las acciones de control de mosquitos en el entorno.