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Actualizado el 07 de Marzo de 2025

Como hacer una tienda en línea

"Según las últimas estimaciones de Statista Digital Market Insights, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares estadounidenses en 2023. Para 2028, se prevé que esta cifra casi se duplique, superando los 205.000 millones de dólares" (Statista,2024).

Una tienda en línea, también conocida como tienda virtual o ecommerce, es un sitio digital que permite a las personas comprar productos o servicios a través de internet. Aunque texiste la variante en donde solo se muestran los productos y servicios, con opciones que facilitan la comunicación para la negociación e intercambio de informacion.

Hay tres opciones para tener una tienda en línea:

  1. A través de una de las plataformas de creación de tiendas en línea,

  2. Desarrollar tu propia plataforma de comercio electrónico, tu propia tienda, por medio de un equipo de desarrollo de software

  3. O a través de un marketplace como Amazon, Mercado Libre, Marketb2b, Alibaba, en donde puedes tener un espacio para publicar tus productos y servicios
En este articulo nos focalizaremos en la primera opción.


Imagen de Como hacer una tienda en línea

1. Planea tu negocio

Antes de comenzar, es fundamental tener claro qué vas a vender, cómo te diferenciarás de la competencia, tu público objetivo y cómo gestionarás el inventario, los envíos, la atención al cliente; o si tu portal solo será el medio para que lleguen tus prospectos.

También es posible que ya tengas un negocio consolidado, con tiendas físicas, con canales de venta y lo que deseas es expandirte hacia las ventas por internet.

Culquiera que sea tu caso los elementos a tomar en cuenta son;

  • Producto(s): ¿Qué vas a vender por internet? Asi ya vendas por medios tradicionales, tienes que definir si todos los productos los pondrás en venta en línea o solo algunos
  • Proveedores: ¿De dónde vendrán los productos? Si son de terceros, asegúrate de tener un buen acuerdo
  • Precios y márgenes: Calcula cómo fijarás los precios para asegurar que sean competitivos y rentables.Recuerda que en el caso del comercio electrónico son otros costos los que debo tomar en cuenta, como son el costo de la plataforma, comisiones en pagos, costos de envío, que pueden diferir al que uytilizó en mis ventas por medios tradicionales.
  • Logística: Define cómo gestionarás los envíos y el almacenamiento si es necesario. Se debe tener mucho cuidado para el caso de que ya tengas un negocio tradicional. Las ventas online tienen otra dinámica que debes de preveer y que pueden superarte sino analizas a detalle la forma en que harás llegar tu producto al cliente

Imagen de 1. Planea tu negocio

2. Compra un dominio

El nombre de dominio que le asignes a tu tienda es muy importante y aplicaran los mismos elementos que tomaste en cuenta para el nombre de tu empresa o negocio. Concretamente debe ser un nombre sencillo y fácil de recordar. Ahora bien preparaté porque tal vez el nombre que quieres ya no esta disponible.

El gran crecimiento en la web ha provocado que la compra de dominios sea complicado, no tanto porque sea un proceso engorroso sino porque no hay dominios disponibles. Hay empresas que se dedican exclusivamente a la compra y ventas de los mismos. Se hacen incluso subastas.

Hoy en dia un dominio puede llegar a costar millones de dólares, por ejemplo: por el dominio de CarInsurance.com se pagaron ¡49.7 millones de dólares!.

Pero no te preocupes, siempre encontrarás opciones de dominios por a un precio menor a 30 USD por año. Así que para comprar uno, te recomendamos lo siguiente:

  • Ingresa a un sitio de venta de dominios: Godaddy, Hostinger, Wix, son solo algunas de las opciones.
  • Teclea el dominio que deseas adquirir, sin la extensión com, .mx, u otro, solo el nombre. La misma plataforma te dirá la disponibilidad, con sus extensiones
  • Ten paciencia porque puede ser que el dominio que quieres no esta disponible entonces deberás analizar variantes o incluso opciones muy diferentes. Finalmente llegarás al adecuado.
  • Adquiere el dominio a tu nombre y al de tu negocio o empresa. Nunca debes delegar esto a un tercero, ya que el dueño del dominio es el nombre que se coloca al adquirirlo.
  • Al adquirirlo deberás indicar el tiempo en años, 1, 2, 3 años o más. Y recordar que antes de que se venza este período se deberá pagar la renovación, de lo contrario, el dominio podra´ser adquirido por otra persona.


Imagen de 2. Compra un dominio

3. Elige una plataforma de tiendas en línea

La elección de un plataforna de ecommerce adecuada es esencial. Cada una tiene diversos paquetes de contratación con diversos alcance. Te sugiero profundizar en al menos dos de ellas.

Las que te sugerimos son estables y reconocidas en el mercado, solo tendrás que tomar en cuenta que al rentar alguna de ellas estarás sujeto a la funcionalidad disponible y sus limitantes,

  • Shopify: de acuerdo con su portal es una plataforma de ecommerce muy completa, que permite a cualquier emprendedor crear y gestionar su negocio, así como ampliarlo a medida que vaya creciendo.

    Puedes utilizar Shopify para crear una tienda online, gestionar las ventas y el marketing y aceptar pagos tanto digitales como físicos.Ideal para quienes buscan algo sencillo con plantillas personalizables y funcionalidades específicas para comercio electrónico. Inicio operaciones en 2006 en Cánada.
  • WooCommerce (para WordPress) : es una excelente opción si ya estás familiarizado con WordPress, es un plugin gratuito de WordPress que permite crear una tienda digital. Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite vender productos y servicios. Inicio operaciones en 2011.
  • BigCommerce: Similar a Shopify, es ideal para empresas medianas o grandes.
  • Wix eCommerce: Fácil de usar, con diseños atractivos, aunque puede ser más limitado en comparación con otras opciones.
  • Squarespace: Perfecto para tiendas con un enfoque en la estética visual y diseño.
  • Desarrollo propio: Si eres una mediana empresa otra opción es desarrollar tu propia tienda, lo cual te da total independencia de cualquier solución tecnológica de terceros. En este caso podrás diseñar tus procesos. La inversión es mucho mayor, sin embargo, debe de considerarse en el caso de que la estrategia de crecimiento en el largo plazo sea esencial, por ejemplo un caso com MercadoLibre o Amazon no habrian crecido sin tener su propia tecnología.

    La mayoría de las plataformas cuentan con planes mensuales y ofrecen opciones de prueba gratuita.

Imagen de 3. Elige una plataforma de tiendas en línea

4. Diseña tu tienda en línea

Una vez que elijas una solución, es hora de diseñar la tienda. Piensa en:

Diseño atractivo y funcional: La tienda debe ser fácil de navegar y estar bien organizada.

Plantillas: La mayoría de las plataformas ofrecen plantillas prediseñadas, que puedes personalizar para que coincidan con la identidad de tu marca.

Logotipo y branding: Asegúrate de tener un logotipo y un esquema de colores que representen tu marca.

Imágenes de productos: Las fotos de los productos deben ser de alta calidad y mostrar todos los ángulos importantes.


Imagen de  4. Diseña tu tienda en línea

5. Configura los métodos de pago

Debes ofrecer diferentes opciones de pago para facilitar las compras. Algunas de las opciones más comunes incluyen:

Tarjetas de crédito y débito: A través de soluciones como Stripe, PayPal, Square, MercadoPago.

Transferencias bancarias: Algunas personas prefieren hacer transferencias directas.

Pago contra entrega: En algunos países es una opción popular.

Criptomonedas: Algunas tiendas también aceptan pagos con criptomonedas.

Imagen de 5. Configura los métodos de pago

6. Organiza el inventario

Si vendes productos físicos, necesitarás un sistema para gestionar el inventario. Esto te ayudará a evitar desabastecimientos o ventas de productos que ya no están disponibles.

Gestión manual: Si tienes pocos productos, puedes gestionarlos tú mismo.

Software de gestión de inventario: Si tienes muchos productos, usar un software como TradeGecko o Zoho Inventory puede ser útil.

Imagen de 6. Organiza el inventario

7. Configura los envíos

Ofrecer opciones de envío eficientes es clave para el éxito de tu tienda.

Precios fijos o calculados: Puedes ofrecer tarifas fijas por envío o calcular el costo en función del peso y destino.

Envíos internacionales: Si deseas vender globalmente, asegúrate de considerar el costo y los tiempos de envío internacionales.

Empresas de mensajería: Puedes asociarte con compañías como FedEx, DHL, UPS o el servicio postal local para los envíos.

Imagen de 7. Configura los envíos

8. Agrega productos

La captura de los datos de cada producto, es una parte va a requerir de gran atención al detalle. Es la parte a la cual finalmente ingresarán tus posibles clientes, entonces es importante que se relice bien.

Agrega los productos con las siguientes consideraciones:

Nombre de producto y descripción: Detalla las características clave y en la medida de lo posible agrega la información que pueda ayudarle a tus prospectos a tomar una decisión de compra. Aquí deberás revisar el concepto de palabras clave, el cual es esencial para que los buscadores te encuentren. Tomate el tiempo necesario para profundizar sobre este tema y lo tomes en cuenta para el registro de los contenidos de cada producto.

Precio y stock: Asegúrate de que el precio y la cantidad disponible estén correctos.

Imágenes de alta calidad: Asegúrate de que cada producto tenga buenas fotos que muestren detalles importantes. Sigue las indicaciones de la plataforma que contrataste. El seguirlas te asegurará que las imágenes no solo se vea bien, sino también que carguen rápido en cualquier dispositivo.

Etiquetas y categorías: Organiza los productos por categorías para facilitar la búsqueda.

Imagen de 8. Agrega productos

9. Diseña secciones informativas

Para trasmitir confianza y estabilidad a los posibles clientes será necesario que puedan acceder a información sobre tu empresa y también en que pasará en algunas situaciones como son en caso de devolución.

Algunos de ellos va a necesitar conocer un poco más de tu empresa o resolver alguna duda. Las secciones informativas que te recomendamos agregar son:

  • Quienes somos, misión, visión, valores
  • Contacto
  • Testimonios
  • Preguntas frecuentes


Imagen de 9. Diseña secciones informativas

10. Implementa estrategias de marketing

Para atraer clientes a tu tienda en línea, es fundamental tener estrategias de marketing efectivas:

SEO (Optimización para motores de búsqueda): Asegúrate de que tu tienda esté optimizada para Google y otros motores de búsqueda. Que tus contenidos contenga las palabras clave adecuadas, estos términos o frases se usan para mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda

Publicidad pagada: Utiliza opciones como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads para atraer tráfico.

Redes sociales: Usa Instagram, Facebook y otras redes para mostrar tus productos.

Email marketing: Envía correos electrónicos a tus clientes con promociones, descuentos y novedades.

Imagen de 10. Implementa estrategias de marketing

11. Prueba y lanza la tienda

Antes de lanzar, haz pruebas exhaustivas para asegurarte de que todo funciona bien:

• Revisa los métodos de pago.

• Verifica el proceso de compra.

• La atención al cliente a sus dudas, quejas y sugerencias es esencial. .

• Asegúrate de que el sitio web sea rápido y responda bien en dispositivos móviles.

Una vez que todo esté listo, lanza la tienda online y comienza a promocionarla, para entonces empezar a vender.

Imagen de 11. Prueba y lanza la tienda

12. Monitorea y ajusta

Después del lanzamiento, monitorea el desempeño de tu tienda:

• Revisa las analíticas para saber de dónde proviene el tráfico.

• Observa las tasas de conversión y ajusta las estrategias de marketing según sea necesario.

• Escucha el feedback de los clientes y haz mejoras continuas en el sitio y la experiencia de compra.

Imagen de 12. Monitorea y ajusta

Conclusiones y referencias

Poner una tienda en línea es un proyecto al cual se le deberán asignar recursos y tiempo, Es fundamental el análisis y la revisión continua de los avances en su implementación.

Puede ser desafiante, pero con una planificación adecuada y una ejecución detallada, puedes establecer una tienda exitosa.

Referencias:

STATISTA (31 enero 2024) https://es.statista.com/grafico/22835/boom-del-e-commerce-en-latinoamerica/

Imagen de Conclusiones y referencias

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Beneficios del Marketplace B2B
 

Beneficios del Marketplace B2B

Las aplicaciones de compras han transformado la forma en que los consumidores adquieren productos, ofreciendo una experiencia de compra rápida y conveniente desde cualquier lugar. Estas aplicaciones de compras permiten a los usuarios explorar una variedad de productos, comparar precios y realizar pagos de manera segura, todo desde sus dispositivos móviles. Con el crecimiento del comercio electrónico, las aplicaciones de compras se han convertido en una herramienta esencial para quienes buscan aprovechar las ventajas del mercado digital.

Existen diversos tipos de aplicaciones de compra, nos enfocaremos en los Marketplace B2B.

Los marketplaces B2B son mercados digitales cuyo objetivo es facilitar las transacciones comerciales entre empresa-empresa, empresa-comercializadora, empresa–distribuidora, para la compra y venta de productos y servicios.

Algunos marketplaces B2B incluso no tienen habilitado el carrito de compras. Más bien cuentan con funciones que ayudan a facilitar la comunicación entre los interesados, cuentan con: solicitudes de información, de cotización, chats con personal especializado, información detallada de los productos, guías de compra, catálogos, e incluso información de la infraestructura, el personal, las certificaciones con las que se cuentan, todo para ganarse la confianza de sus clientes.

Ejemplos de Marketplace B2B:

• El marketplace B2B más reconocido y pionero es alibaba.com, que nació para impulsar la industria China y que ahora se extiende hacia otros mercados.
• Otro markeplace B2B conocido es directIndustry.com que forma parte de un grupo de marketplace especializados en diversos giros y que impulsa principalmente las empresas europeas.
• business.amazon.com también es un marketplace B2B enfocado a la comercialización de productos entre empresas a diferencia de amazon.com que es un B2C orientado al consumidor final.
• Y ahora Marketb2b.mx un Marketplace innovador y versátil, especializado en productos y servicios industriales para impulsar las empresas latinoamericanas.

Los marketplaces B2B (Business to Business) ofrecen una serie de beneficios tanto para las empresas compradoras como para las vendedoras. Aquí te enumeramos algunos de los principales:

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